2000 - 2002 - Mudanza, Göldo Music, clavijeros 3-Step

2000 - Buenas sensaciones...

Anexo secreto

estantería

Estábamos bien instalados en nuestro edificio en Südstadt, Hannover. Nuestro almacén de piezas consistía en una gigantesca estantería rodante de Mauser, que vino incluida en el trato de la compra del edificio. Esta estantería (ver fotos) estaba compuesta de hileras de estantes pegadas unas a las otras. Cuando hacía falta sacar piezas para su envío, se desplazaban las estanterías, que estaban motorizadas, abriendo el pasillo correspondiente. La máquina de bobinar pastillas también siguió funcionando perfectamente. Nuestro edificio tenía una especie de pequeño pabellón circular en el medio, que cualquier empresario "normal" habría convertido en la oficina del jefe, el centro de control. Pero nosotros no necesitábamos algo así y resultó ser un lugar perfecto para bobinar las pastillas: ¡manejar hilo de cobre de una décima de milímetro requiere muy buena luz!

sala
Halle Südstadt

Trabajábamos con diligencia, pero también teníamos una mesa de ping-pong para los descansos...

2000 - Namm - Los Angeles, Estados Unidos


En cualquier caso, L.A., Anaheim es realmente agradable en enero. Lo mejor es reservar un vuelo directo desde Alemania a Los Ángeles, porque las escalas en los EE.UU. casi siempre terminan en caos: vuelos de conexión perdidos, vuelos cancelados y otros problemas. Al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, hay que pasar primero por los trámites de inmigración, que suelen provocar largas colas frente a los mostradores de facturación. Esto lleva al menos una hora. Por fin fuera, el primer cigarrillo y luego coger un autobús de enlace para llegar a la empresa de alquiler de coches. Por cierto, siempre es preferible haber reservado ya el coche desde casa. A partir de ese momento todo va relativamente rápido. Agarras un mapa (no había navegadores en aquel entonces) y tomas la autopista 105 este, luego la 405 sur, unos pocos kilómetros más en la 22 y ya estás en Anaheim, con Disneylandia directamente frente a la Feria de Muestras. Y eso es precisamente lo bueno del NAMM: la infraestructura. Hay muchos hoteles y moteles en las inmediaciones.


Después de un buen desayuno en uno de los abundantes lugares para comer, puedes ir a la feria a pie y sin estrés. Como expositor, puedes entrar rápidamente sin hacer cola por la entrada trasera, donde tienes que mostrar tu placa e identificación. Pero eso es todo.

Aquí un desayuno en el Restaurante Tiffy's, atendidos por una típica camarera americana con la que llevamos años fascinados.


En enero el clima suele ser bastante bueno, siempre por encima de los 20 grados. Y los americanos son mucho mejores controlando el ruido en los pasillos que en Frankfurt, así que toda la rutina diaria es mucho más relajada. Las tardes también son más agradables que en el agitado ritmo de Frankfurt. Comienzan a las 6 p.m., cuando cae el sol y sales de la Feria a la oscuridad. Luego, una breve visita al Alamo Inn, nuestro alojamiento habitual allí desde hace décadas. Un motel de dos pisos, al estilo americano de los años 50, con un enorme patio como aparcamiento. Aparte de la gente que viene al NAMM, la mayoría de sus huéspedes son visitantes de Disneylandia, situado justo al otro lado de la avenida Katella, amplia y bordeada por palmeras.


A más tardar a las 19:00 se sube uno a su coche de alquiler y se va a cenar. ¡El coche de alquiler es imprescindible! En L.A. puedes comer muy buena comida japonesa (excelente atún crudo, vieiras, elaborados platos de sushi). Eso sí, las ostras por aquí son mediocres, porque se cultivan en agua salobre, es decir, con menos sal y con menos sabor. Los japoneses intentan compensarlo añadiéndoles ingredientes picantes. Y, estando directamente en el Pacífico, el suministro de pescado fresco es muy bueno. Atún rojo, atún claro, lampuga, etc.


Sin embargo, olvídate de comer bien en las inmediaciones de la feria. Aquí el lema es más bien: Mucha cantidad y precio bajo (claramente orientado a los visitantes de Disneylandia). Especialmente por las noches, prefiero no tener que ver a esas parejas de padres bajitos y gordos con sus mocosos con gorras de Mickey Mouse en la cabeza. Esas multitudes de gente... Un ambiente casi tan malo como el del Oktoberfest de Munich.



Solíamos ir por Harbour Boulevard hacia Fullerton, donde se pueden encontrar fácilmente restaurantes japoneses a ambos lados de la calle. También se puede tomar la Avenida Katella hacia el oeste, donde, a la izquierda y tras unas cinco millas hay un restaurante llamado King's Fish. (¡Merece la pena el viaje!). Por supuesto, también puede conducir hasta el mar, por ejemplo hasta Newport Beach o a la península de Balboa. Puedes llegar directamente desde la autopista 1 o, si eres un romántico, tomando el ferry desde un poco más al sur. El ferry cruza los 100 metros que separan la península de la isla de Balboa. En el mismo muelle del ferry hay un restaurante muy agradable llamado Newport Landing Oyster Bar. Un domingo por la tarde asistimos allí a un concierto del jazz y blues de un trío de músicos negros, para disfrute de todos. Más estilo, imposible.

 
 

2000 NAMM y MusikMesse Frankfurt

El show del NAMM en L.A. en enero es siempre un evento agradable, con un buen tiempo que llega hasta los 25 grados. Esto contrasta con la MusikMesse de Frankfurt, ineludible en aquella época y que tenía lugar en abril. Compartimos un stand bastante respetable con los de Clover, que ya se habían centrado en la fabricación de las pastillas Delano. Poco antes, habíamos diseñado una Duesenberg especial para Carl Carlton, la "DCC". La habíamos creado con un cuerpo más grande porque nuestra Starplayer parecía diminuta en manos de este tiarrón de 2 metros. La feria fue bien y el segundo día se pasó por allí Trevor Wilkinson acompañado del legendario, pero algo perturbado, Peter Green (Fletwood Mac - “Black magic woman”), que estaba especialmente interesado en nuestros trémolos.




Aqui: The Clovers: Sabine & Reinhard Jedamzik y mi hija Jule ...


Y una nueva Starplayer para Sheena Ringö



Kits de bobinado de pastillas


Nuestra propia producción de pastillas nos dio esta idea: ya habíamos bobinado pastillas con los estudiantes de Formentera y todas las piezas estaban disponibles. Así que, ¿por qué no dar a la gente la oportunidad de bobinar sus propias pastillas? Así surgió este hermoso surtido que incluye nuestro alambre oficial para bobinar de 0,063 mm. Y creo que es gracias a nuestra iniciativa que han surgido todas estas pequeñas forjas de pastillas en Alemania y otros lugares.


2001 - Frankfurt

Mientras tanto, había cambiado el nombre de Göldo Guitar Parts a Göldo Music en línea con lo que habíamos hecho con Duesenberg. En Frankfurt nos acompañaron de nuevo los de Clover, con sus pastillas Delano. Reinhard y Sabine Jedamzik, gente muy agradable. A la derecha mi hija Jule.




TLSIT sitarizador

Heinz Rebellius (¡véase también su prólogo a mi blog!) me había contado que le habían enviado una guitarra nueva que producía estos zumbidos de sitar - probablemente una Danelectro con el puente de sitar Gotoh. Un sonido fascinante, pero sólo en esta guitarra especial. ¿No podría desarrollarse algo así como un puente de repuesto para un uso más general?

Así que pensé en ello: Este zumbido se produce porque las cuerdas empiezan a vibrar en un punto, pero luego tocan suavemente la superficie del reposacuerdas. La mesa de tres patas me pareció la solución más sencilla. El borde de la "mesa" donde la cuerda empieza a vibrar debe estar ligeramente más alto que el borde opuesto, con un gradiente muy ligero.

Una construcción así para cada una de las seis cuerdas habría supuesto un enorme trabajo de ingeniería de precisión. Me vino a la mente la Telecaster: tres "mesas" giratorias, cada una de las cuales se puede girar horizontalmente con tres tornillos prisioneros. Basta con cambiar los soportes para que cada Telecaster se convierta en un sitar.

Y la guinda del pastel: ¡compensación de la longitud de escala! El borde del caballete para las cuerdas Re y Sol está simplemente redondeado al revés. Y otra más: si en algún momento te cansas de tocar el sitar, sólo tienes que desenroscar el tornillo prisionero del centro e inclinar el caballete hacia abajo por la parte delantera y sonará como cualquier otra guitarra "normal". Basta con apagar el zumbido.

2001 - Tito y Tarantula

Tito y Tarántula

Una de mis bandas favoritas, aunque claro, es que "Abierto hasta el amanecer" de Tarantino es una de mis películas favoritas. Tito, nacido el mismo año que yo, es un músico muy carismático. Tocaba una DCC (Carl Carlton), lo que nos llenaba de orgullo. Y nuestra amistad ha durado hasta hoy. Cuando tocan "After Dark" suben a mucha gente al escenario durante un largo solo de guitarra, para hacer el baile del vampiro. Poco antes del final Tito me sacó para cantar el último estribillo en lugar de él. "Find myself in a room..."

2001 - Catálogo de Göldo, hecho con Quark Xpress en la Toscana


Había comprado este programa de diseño para poder crear finalmente un gran catálogo nuevo de Göldo en pantalla. La ventaja es que se podían hacer modificaciones en cualquier momento, porque todo se almacenaba digitalmente en una base de datos vinculada. Pero necesitaba algo de paz y tranquilidad, algo que no tenía en mi trabajo en Hannover. Así que en noviembre cogí mi Mac Cube (¡qué diseño tan ingenioso!) y unas cuantas cajas de material y conduje hasta la Toscana, cerca de Greve, donde había alquilado un apartamento de turismo rural.

Amo las cosas buenas de la vida pero, si tengo que hacerlo, también soy capaz de trabajar como una mula. Una vez que he comenzado un nuevo proyecto, puedo dedicarme a él durante días, noches y semanas hasta que esté terminado. En este idilio toscano pasé más de dos semanas trabajando página a página. Por supuesto, es más divertido en este precioso ambiente rural, con buen vino y excelente comida. Y con el termómetro marcando 20 grados de vez en cuando.

Imprimimos el catálogo con todas sus detalles. Siempre me ha gustado incluir en nuestras publicaciones fotos que no tienen nada que ver con nuestro tema: coches, marisco, locuras, lo que sea. Si no, un catálogo de piezas de guitarra a palo seco... ¡resulta bastante aburrido!

En "Catálogos Antiguos" puedes ver el catálogo completo del 2002 que hice en la Toscana. Esta edición del catálogo fue una piedra angular para todos los demás catálogos de Göldo, porque, como ya he dicho, todo estaba vinculado a varias bases de datos - fotos, textos, números de artículos, precios, etc. Así que se podían añadir actualizaciones y hacer cambios de forma fácil y rápida.

2001 - Clavijas Duesenberg 3-Step-Z 

Sintonizadores de 3 pasos

Finalmente fuimos capaces de trasladar perfectamente nuestro diseño de los 3 pasos a los afinadores. Los botones no sólo cuadran perfectamente con el estilo Duesenberg, sino que también son muy agradables al tacto. Tuvimos además la idea de perforar los postes desde la parte superior para que la cuerda pase a través de la pala. La parte que sobresale en la cara posterior de la pala se corta, para que no te pinches con el final de la cuerda. Dios mío (si existieras, y estoy absolutamente seguro de que no), ¿cuántas veces me habré pinchado en las puntas de los dedos con el extremo de las cuerdas...? La peor parte de todos mis años de trabajo con guitarras. El riesgo de acabar acabar con los dedos sangrando se ha reducido enormemente y tiene la ventaja de que, incluso sin un cortador de cuerdas a mano, puedes colocar cuerdas rápidamente durante una actuación. (Eso sí, ¡después del concierto acuérdate de cortar la parte sobrante!)

Sintonizador Z

2002 - El stand conjunto alemán


Habíamos alquilado una pequeña zona en el stand conjunto alemán. Salía barato porque estaba subvencionado y la infraestructura en términos de bebidas, etc, estaba bien organizada. Sin embargo, desafortunadamente, este bloque de unos 16 expositores estaba situado al final del último salón. Muy mal, porque sólo unos pocos visitantes de la feria llegaban hasta este remoto rincón.

Promo-Video part 1


Promo-Video part 2
 

Promo-Video part 3


Estábamos un poco perdidos allí al fondo. Una pena, porque llevábamos nuestra guitarra signature Ron Wood, que habría captado la atención de algunos visitantes.

La feria de Frankfurt era realmente enorme en ese momento porque había varios pabellones para equipo de discoteca, iluminación, equipo de estudio, etc. Todas las áreas que el NAMM no solía cubrir. Siendo siempre en marzo o abril el mal tiempo era parte del programa del día. La MusikMesse también implica largos viajes desde el hotel, un kilómetro a pie desde el aparcamiento de varios pisos hasta tu stand y un constante ruido infernal en los pasillos. Me alegro de que expusiéramos allí por última vez en 2013. Hoy en día esta feria, como feria de muestras, resulta prácticamente irrelevante. Todas las compañías importantes e incluso los luthiers vuelan a Los Ángeles para el NAMM.

Hannover

Ingo se puso manos a la obra y pronto contrató al Sr. Olly Blunck como representante de la parte norte de Alemania. Se encargaba de asuntos importantes que yo no podía resolver. Olly sigue dedicándose a eso  hoy en día.

Martin Huch

Conozco a Martin desde hace mucho tiempo. Un excelente guitarrista de lap steel y una excelente persona. Además de eso comparte mi sentido del humor algo retorcido (y aún así es un hombre de buen gusto). Martin tocó en la banda de Heinz-Rudolf Kunze durante mucho tiempo y también en Fury In The Slaughterhouse y con Carl Carlton. Además de tener mente de ingeniero, es un excelente fotógrafo y, sobre todo, un maestro del fotomontaje por ordenador. A lo largo de los años, ha tomado cientos de fotos para nosotros: guitarras y bajos ante fondos extravagantes y surrealistas y fotos de músicos en todo tipo de conciertos. También ha hecho diseños de lap steel y diversas sugerencias respecto a formas y diseños.


Años antes, Martin había desarrollado el llamado "Thunderlog", cuatro lap steels de distintas afinaciones, escalas y configuraciones de pastillas, dispuestos para rotar sobre un eje como el tambor de un revólver y montado sobre un soporte para poder tocarlo de pie. ¡Muy ingenioso! Desde 2006 siempre nos acompaña  al NAMM de Los Ángeles, donde ha hecho fotos impresionantes, especialmente de Johnny Depp y de muchas otras estrellas de primera fila.

 

No nos habíamos visto por un tiempo, pero volvimos a contactar cuando nos compró una guitarra. Y fue cuando descubrimos nuestro entusiasmo común por Chris Whitley. Whitley fue el telonero de Stoppok, cuyo manager era Ute-Elke Schneider. Tirando de ese hilo fue como conseguí contratar a Chris para mi fiesta de cumpleaños.

Puedes ver los anuncios diseñados por Martin en "Publicaciones" >> "Duesenberg" >> "Anuncios y obras de arte Martin Huch"! Y mira sus montajes de nuestros instrumentos en el extraño ambiente del Parque Nacional Joshua Tree en "Publicaciones" >> "Duesenberg" >> "Martin Huch-Joshua Tree"! Este lugar tiene sus características especiales no sólo por estos árboles nudosos, como el acebo, sino, sobre todo, por Gram Parsons, considerado uno de los hombres más importantes en materia de "Country Music". Estuvo con los Stones en el sur de Francia en el fantástico álbum "Exile On Mainstreet". Por desgracia cada vez se enganchó más al alcohol y la heroína y acabó sufriendo una sobredosis en la habitación 8 de esta pequeña pensión del Joshua Tree Park. ¡Te recomiendo leer sobre esto en Wikipedia y en mi capítulo de 2009!


Eso sí, la persona que inventó el B-Bender con Clarence White no fue Gram sino Gene Parsons.

Junio de 2002 - Mi 50 cumpleaños con Chris Whitley

Gran fiesta en Duesenberg, con Chris Whitley como invitado especial. ¡En serio!, "Big Sky Country" es para mí una de las obras musicales más importantes. Puse esta canción en bucle varias noches estando en la casa de Thomas Stratmann en Formentera.

Chris se había mudado a Europa. Su hija estaba en Amsterdam y él estaba en Dresden con su nueva novia alemana. En ese momento no sabíamos nada sobre su estado de salud. Chris Whitley fue un descubrimiento absoluto para mí, para Ingo y especialmente para Martin Huch. Nos aseguramos de que recibiese unos honorarios correctos por la actuación y le ofrecimos nuestro apoyo. Recorrió Europa , siempre tocando solo, un show individual con su Dobro, y dejaba al público electrificado. No le resultaba difícil, tenía un carisma que cautivaba a todo el mundo.


Tengo en Youtube algunos videos suyos en mi fiesta que merece la pena ver:

Big Sky Country - Chris Whitley.mp4:

http://www.youtube.com/watch?v=DwBF2lGJUvY


Poison Girl - Chris Whitley:

http://www.youtube.com/watch?v=Z7iqaAnT8fs


Life Boat - Chris Whitley:

http://www.youtube.com/watch?v=zzFGEOtQDyA


Living with the Law - Chris Whitley:

http://www.youtube.com/watch?v=oHXaGAubiEM

Violin Bass


Siempre me han gustado los bajos de medida corta. En contra de la opinión de muchos tradicionalistas poco convencidos, suenan muy bien, no pierden nada en las frecuencias bajas si están bien construidas, tocan mucho más cómodamente y cuelgan de forma agradable en el cuerpo. En principio, siempre me ha gustado el bajo Höfner Beatle. La forma de un violín es simplemente algo clásico. Pero a estos bajos les falta un poco de presión en los graves, y eso es porque no tienen un bloque de sustain dentro del cuerpo. Así que simplemente modificamos nuestro cuerpo de Starplayer, que sí tiene un bloque de sustain, para hacer un mástil ligeramente más ancho. Era el bajo Starplayer. Poco después, nos hicimos cargo del bajo del violín y lo dotamos también de un bloque de sustain. Ambos bajos tenían un puente razonablemente ajustable y un humbucker con control de desplazamiento de los medios. Pronto añadimos un segundo humbucker al mástil de ambos bajos.


Cabe mencionar que más tarde cambiamos el nombre de nuestro Star Bass por el de "Starplayer Bass" debido a una queja de Warwick, que había reeditado su tradicional "Star Bass" bajo el nombre de "Framus", por muy buenos que seamos.



Aquí una bonita reseña de una revista musical inglesa:


Y por último, pero no menos importante, el Bajo Violín y el bajo Starplayer, ambos con dos humbuckers: