2002 - 2004 - Ron Wood, Los Rollings y mas estrellas, Soave

2002 - Ron Wood

Ron Wood con Düsenberg

Ron Woods Düsenberg

Acabábamos de rediseñar el cuerpo de nuestra Starplayer, ahora arqueada en la tapa y el fondo y colocamos finísimas piezas de madreperla en un prototipo (un poco al estilo Zemaitis). También traía nuestro nuevo trémolo Duesenberg patentado, en el que las cuerda atraviesan el eje por un agujero, en lugar de anclarse a unos postes en el eje. También tiene una palanca redonda, en lugar de plana, lo que resulta mucho más cómodo. Mi viejo amigo Chris Jagger dio un concierto con su banda Atcha en el Hannover's Blues Garage. Por supuesto, se pasó por nuestras instalaciones y le mostré esta guitarra: "¿No crees que le gustaría a Ron Wood, de los Stones? "Desde luego”, dijo Chris. "Sé dónde vive y se la llevaré." Dicho y hecho. Ron estaba emocionado. "Dieter ha hecho un trémolo que realmente mantiene la afinación!" Tocó esta Duesenberg en todos sus conciertos de los Stones. Y cuando no la tocaba, estaba junto a su ampli durante todo el concierto, compartiendo soporte con una ESP sólida. Chris me envió un montón de fotos de Ronnie con la guitarra en su sofá, así como una copia firmada de un autorretrato, con una dedicatoria: "Dieter, la guitarra es magnífica". (Ron, por cierto, también es un pintor consumado.) Todo un éxito.

Pintura de Ron Wood
Ron en el estudio

Y ahora, algo completamente distinto ... 2002 - La boda de Carl Carlton en Mallorca

Carl vivía con una tal Natascha en Mallorca. Iba a celebrar su boda por todo lo alto y me invitó a un fin de semana en las Baleares. Todo incluido y una gran fiesta en un barco que iba a navegar por la costa de Palma.

Etiqueta del evento: ¡todo de blanco! Tenía ya pantalones blancos porque era verano. Pero tuve que comprarme una chaqueta blanca en Campanet, para ponérmela en la fiesta. Sigue sin usar hasta hoy, colgada en mi armario en Madrid. ¡Qué tontería! Hubo todo tipo de invitados ilustres como Robert Palmer, Udo Lindenberg (guardaespaldas incluido), Dieter Dierks, Bertram Engel y muchos más. Durante el día hubo una fuerte tormenta y pareció que la celebración estaba en peligro. Pero hacia las 5 de la tarde el cielo se despejó y salió un sol resplandeciente. El concierto planeado no se pudo celebrar, pero fue toda una fiesta, incluyendo saltos al agua desde el barco. Y Udo dio un buen discurso de boda. Allí también conocí a Kurt Scheidegger, un fan de los Stones del que todavía soy buen amigo hoy en día y que tenía una conexión especial con los Rolling Stones - más detalles en el capítulo de 2003...

El matrimonio con Natascha no duró mucho tiempo.

Revista Mallorca

2002 - Larry Garner

2002 - Larry Garner

Nos alegró enterarnos de que este magnífico bluesman tocaba una Starplayer. Esto fue en el Hannover Blues Garage.

Chris Spedding

 Chris Spedding

Lo trajo Carl Carlton. El viejo rockero Spedding tuvo un gran éxito en el 75 con la canción "Motor Biking" y también fue miembro de la banda de Brian Ferry. Hay un DVD en el que toca con Robert Gordon en el Paradiso (Amsterdam): 15 canciones con nuestra Duesenberg, sin reajustes y sin una cuerda rota. Rock primario. Estábamos muy orgullosos de que estuviera tan feliz con nuestra guitarra.

Spedding at the Paradiso, Amsterdam – Motorbiking: https://youtu.be/Pudb5V6mx8A

La banda Duesenberg de Dieter

 

Mientras tanto, yo estaba muy activo musicalmente con mi banda "Duesenberg", dando muchos conciertos en la zona de Hannover. Dimos un concierto muy bueno, en el llamado "Lister-Meile-Fest", donde, durante nuestra canción "After Dark", delante del escenario, hubo una pequeña pelea entre dos vagabundos. Uno de ellos, un viejo desdentado y frágil, atacó a un joven de estilo más rockero que, mientras bailaba, iba evitando los golpes impotentes del viejo agresivo y se burlaba de él. Me alegro de haber filmado el concierto. El video está en Youtube y ha alcanzado casi 4.500 clicks hasta hoy. Ver: https://youtu.be/_ddmsZsnKdw

Poco después grabamos nuestro CD "Morrison & More". Mi viejo amigo de Formentera, Miró, toca unos buenos solos de saxofón. Se pueden escuchar varias de estas canciones en el apartado "Audio" de esta web.

Se fueron añadiendo nuevos nombres a la lista de usuarios de Duesenbergs: John Platania, un músico sutil, que toca la guitarra en el mejor álbum doble de Van Morrison: "It's Too Late To Stop Now". Y también la eminencia Robby McIntosh, que obtuvo una DCC a través de Carl.

Además, lanzamos la DSP Starplayer, de cuerpo sólido, una especie de Starplayer TV a escala, con tapa de arce, mástil atornillado y dos humbuckers, con la nueva "Crunchbucker" en el puente. Fue elegida por votación "Guitarra del Año" en Inglaterra el año siguiente.

2003

Mucho trabajo en nuestra empresa. Tanto que Ingo nos trajo a su antiguo compañero Daniel Frantz. Fue una buena jugada porque Daniel es fiable al 100 % y sigue con nosotros a día de hoy. Poco después, Ted Otto, otro antiguo compañero de Ingo se unió a nosotros para ocuparse de la entrada de mercancías y, más tarde, de los futuros aprendices.

2003 - Los Rolling Stones en Hannover

Escenario de los Rolling Stones

Allí estaban, con su gigantesco escenario. Debo mencionar que soy fan de los Stones desde el principio y siguen siendo los mejores para mí. Ya habíamos preparado todo para una visita entre bastidores, sobre todo porque mis amigos suizos Kurt y Edith Scheidegger estaban allí. Kurt siempre ha tenido buen contacto con los Stones porque en 1990 prestó dos guitarras Zemaitis a Keith Richards para la gira de los Stones, una de ellas idéntica en su construcción a una que Keith había perdido en un incendio. Además, Kurt y Edith formaban el núcleo duro de un grupo de fans que acompañaba a los Stones a todos sus conciertos en varias giras europeas. Como todos somos bien conocidos - Kurt por las dos guitarras de Zemaitis y yo por la Starplayer de Ronnie - Johnny Starbuck, el técnico de guitarras de Ron, que ya estaba informado de nuestra presencia, vino a recogernos al borde del escenario y nos llevó a la zona sagrada del backstage.

Johnny acababa de ponerle cuerdas nuevas a "nuestra" guitarra, algo que forma parte importante de la rutina cotidiana de los técnicos antes de cada concierto. Johnny elogió el modo en que las cuerdas se enhebran a través del eje en nuestro trémolo. Se acabaron esos diminutos postes en los que hay que enganchar las cuerdas en los Bigsby y de los cuales, inevitablemente, siempre se salen.

Bloque de trémolo

Luego colocó la guitarra en el soporte con las otras guitarras de Ron. La usaría para tocar “Midnight Rambler”. Atención a la etiqueta: "Doozy"

Estuvimos echando un vistazo y luego nos centramos en el concierto. Kurt me preguntó si quería una cerveza. Poco después volvió con una sonrisa y unos vasos de plástico duro. "Aquí tienes". Levantó uno frente a mi cara y no podía creerlo: había una foto de los cuatro Stones impresa en el vaso, en la que Ronnie aparecía con "nuestra" guitarra. ¡Vaya! ¡Increíble! Y estos vasos los usaron decenas de miles de personas durante la gira.

Taza de piedras

Fue un gran concierto pero, desafortunadamente, un hombre de seguridad nos descubrió mientras tomábamos fotos y exigió que le diéramos nuestros carretes. Kurt tenía un rollo de película vacío en el bolsillo y fue lo que le dio a este idiota, para que pudiésemos conservar las tomas más importantes.

D, Johnny Starbuck y Edith
D, Johnny Starbuck y Edith

Enviamos a estos caballeros a París una Duesenberg DCC color berenjena.

Esta guitarra se vendió en una subasta de la Fundación Bill Clinton el 19 de junio de 2020 por la friolera de ¡156.250 dólares!

https://www.julienslive.com/m/lot-details/index/catalog/320/lot/138679?url=%2Fm%2Fsearch%2F%3Fpage%3D14%26view%3Dlist%26key%3DRolling%2BStones%26sale%3Dundefined%26catm%3Dany%26order%3Dtimeleft%26live%3Dno%26hybrid%3Dno%26timed%3Dno%26regular%3Dno%26buynow%3Dno%26makeoffer%3Dno%26xclosed%3Dno%26featured%3Dno%26fbclid%3DIwAR3g9zMf2EMXDzQAgfeczlTEfcMls3ms-VIGZidEMSeRuPnMDV3PxJ7bx70#

"Trémolos americanos"

Volviendo al tema del entusiasmo de Ron Wood por nuestro trémolo: me temo que estos trémolos americanos, instalados a lo largo de los años en muchas Gibson, Guild y Gretsch, eran más apreciados como elementos decorativos que como herramientas funcionales. Casi ningún guitarrista los utilizaba, en realidad, por culpa de sus fallos. Estos trémolos hacen que el guitarrista acabe temiendo su uso. Empezando por el encordado y terminando por la constante desafinación. Por ello, muchos acabaron por quitar el muelle y sustituirlo por algo sólido.

Los trémolos Duesenberg no tienen esos problemas, pero tuvimos que pelearlo hasta que los trémolos de nuestras guitarras fueron reconocidos como herramientas totalmente profesionales. Y eso supuso una novedad absoluta para muchos guitarristas: ¡un trémolo que funciona!

Set de recambio de Bigsby TMR9N

Así, a principios de este año, pusimos en práctica nuestra idea del bloque del cordal montado por debajo, a través del cual se enhebran las cuerdas, como set de recambio para los trémolos Bigsby. Nuestro eje tiene un diámetro de 10 mm, mientras que el eje Bigsby tiene una medida americana equivalente a 9,4 mm. Así que mandamos hacer un eje con el mismo diámetro para él, incluyendo este bloque por debajo.

El cambio no está exento de problemas, ya que hay que extraer estos pequeños pivotes del eje original con unos alicates. Si se rompe un pivote, hay que limar o doblar el extremo restante porque, de lo contrario, no se puede sacar el eje. En caso de duda, ¡déjale la tarea a un luthier! Pero el resultado final merece la pena.

Y hubo que esperar hasta 2020 para que la empresa Bigsby copiase nuestra idea.

 

Kit de reconstrucción SUPER TREMOLA MANUAL:

  1. Saca los 6 pivotes:
  1. Con la llave allen, afloja el tornillo de presión para poder retirar el brazo de palanca del eje.
  2. Aprieta bien el nuevo eje en la palanca e insértalo en la estructura del trémolo.
  3. Ahora atornilla el bloque inferior con los 3 tornillos Phillips.

¡Hecho!

Ballend Stopper Tailpiece



Es mucho más cómodo si no tienes que pasar las cuerdas por los agujeros del cordón de tope, sino que puedes simplemente colgarlas en la parte trasera. Pero tienden a salirse, lo que también es molesto. Por eso se me ocurrió la idea de colocar una barra redonda bajo tensión de muelle en la parte trasera para sujetar las bolitas en sus agujeros. Pero, por desgracia, pronto acabó en el garaje "para los inventos que no son suficientemente adecuados para la venta"...

Esparcidor de placas de casquillo de Telecaster


La instalación de un juego de placas de buje originales en un Tele-Body es un verdadero dolor de cabeza, ya que esta pequeña placa rectangular tiene que quedar atrapada en el agujero del buje. Para ello he desarrollado esta herramienta de difusión, que lo hace muy fácil. Doblas la placa hacia dentro, la colocas en el tornillo en el lugar correcto y aprietas la tuerca de mariposa para que la placa se extienda recta de nuevo. ¡Ja!

Soave, Italia:

Durante más de una década se estuvo celebrando cada mayo una pequeña feria de guitarras vintage en la idílica ciudad de Soave, en el norte de Italia. Todo esto, inmerso en el hermoso ambiente medieval de la centenaria localidad.

 

Nuestro Dixie Kidd estuvo presente como siempre, al igual que Seniore Davoli como nuestro importador italiano. En el medio, Rick Harrison, entonces propietario de HIWATT. Y tocaron como "invitados especiales" músicos como Albert Lee, Jerry Donahue, Johnny Highland, Larry Coryell y muchos más.

Un chico de Niza me dijo que Brian Ray, guitarrista de la banda de Paul McCartney, también tocaría como estrella invitada. Y había un restaurante, que ofrecía además del buen vino Soave, varios platos hechos de carne de caballo. ¡Es una carne estupenda, unos filetes mejores que los de ternera!

 

Lamentablemente, esta pequeña feria no se celebra desde 2015. Una lástima. Hay cosas buenas que desaparecen y desgraciadamente no vuelven.

ZZ-TOP

En agosto recibí este maravilloso correo electrónico, traducido al alemán por Google. Venía de ZZ-TOP o "ZZ-OBERTEIL" en relación con el Sr. "Rechnung F. Gibbons":

Billy Gibbons es un tipo muy gracioso, inteligente y divertido. Tuvo la idea para nuestro posterior modelo "Senior" e incluso nos dibujó un pequeño boceto. ¡Y Dusty Hill también es otro granuja!

V-Caster

Parecía el momento de sacar un modelo inspirado en las Fender. ¡Era la hora de la "V-Caster"! Pero no queríamos seguir literalmente los pasos de Fender así que preferí colocar pastillas simples de alnico en nuestras carcasas de humbucker. Encajaron sin problemas, e incluso colocamos la pastilla del puente en diagonal al estilo Fender. El pote de tono estaba inactivo en la posición media. Al girarlo en el sentido de las agujas del reloj añadías la pastilla del medio y girándolo en la otra dirección bajabas los agudos.

Todo estaba bien diseñado, pero tuvimos malas ventas: El razonamiento de un guitarrista funciona así: "Si tiene tal aspecto, debería sonar de tal modo". Y si parece diferente, pero suena igual, no se entiende. Fue una desilusión, que acabó pronto en el armario de los "inventos rechazados".

Jule Gölsdorf & Raab

Mi hija Jule, presentadora de KIKA (canal infantil) fue invitada al Show de Stephan Raab por un aniversario y le regaló nuestra V-Caster, una guitarra en forma de DSP, un poco más delgada y con 3 pastillas simples en formato humbucker. Stephan - un guitarrista bastante bueno - estaba muy contento, sobre todo porque fue una de las primeras personas en comprar una Duesenberg en 1996 en la Rockshop de Karlsruhe. Raab tocó un poco de Rock'n'Roll con la banda del programa. ¡Vaya, eso lo vieron varios millones de personas!

Formentera

Un año 2003 lleno de acontecimientos, con dos visitas a Formentera en el mismo año. Siempre alojándome en la preciosa casita de Miro, el saxofonista. En marzo me dediqué a revisar el catálogo de Göldo y en otoño escribí mi segundo libro "Fiebre de Formentera", en el que mi protagonista, Gerd Hammer tiene experiencias emocionantes y aterradoras.


El último viaje de Ulli Heicher


A mi amigo Ulli, también bajista y cantante de nuestra banda Rollinger, le diagnosticaron cáncer de páncreas, lo peor que te puede pasar. Ulli era un gran tipo, ingenioso, un brillante conversador, un fanático total de Tower of Power y él mismo un estupendo bajista con una voz brillante. Poco antes de su muerte, todavía pudo hacer un último viaje a Formentera conmigo. Eso seguramente le sacó un poco de su tristeza. Al febrero siguiente falleció, una gran pérdida.
Aquí puedes oírle de nuevo:

Sweet Emma (Rollinger)

Easy Money (Lowel George)


En la banda: Hanno Grossmann (guitarra), Rudi Käding (batería) y yo (voz y guitarra)

Y otro buen artículo en G&B sobre Carl...